top of page

múrice



Este fin de semana anterior, he estado en las islas Canarias, más concretamente en Tenerife. Visitando el Parque Nacional del Teide, el guía me comentó que en la isla de los Lobos, un pequeño islote entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote, se encontraron unos restos arqueológicos romanos. Estas ruinas eran un antiguo taller de Múrice.


Los murícidos son unos moluscos gasterópodos marinos. Fueron altamente explotados por los fenicios hacia el 1500 a.C. 

Tras pescar grandes cantidades de este molusco, se rompía la concha para extraer la glándula hipobranquial, que es la que contiene un fluido que se puede transformar en tinte. Este líquido en maceraciòn y tras ser expuesto al sol, va tornándose de color, pasando por los tonos amarillo, verde, azul y rojo. Así pues los tintorer@s tenían que tener muy en cuenta los tiempos para obtener un tono u otro. Es un tinte de alta calidad, y aguanta muy bien el paso del tiempo.


La extracción del tinte púrpura alcanzó su esplendor durante los años del imperio romano y bizantino. Se sabe que se teñía tanto tejidos como lanas y sedas, así como cuero para la elaboración de zapatos.

 Me parece muy interesante recalcar que al ser un proceso muy laborioso, su coste era sólo accesible a las élites. llegándose a legislar su uso exclusivo por las clases gobernantes (color oficialis) y convirtiéndose en un monopolio del estado.


Siglos más tarde este color fue usado por la religión cristiana, para los trajes de los altos cargos dentro de la iglesia, de nuevo, diferenciándose a través del color, de las clases obreras.


Actualmente en muchos manuales de psicología del color, el color púrpura o morado, se asocia con ESPIRITUALIDAD, MISTERIO, MISTICISMO o PODER.


Personalmente, no creo que los colores tengan una definición, siento que son libres, libres de significado y de atributos. Es la cultura, a través de sucesos como el del múrice, la que dota de valor a los distintos elementos de la realidad.

Te invito a relacionarte con los colores desde tu intuición, fuera de construcciones mentales.

Cada color nos transforma de manera única y tiene su momento preciso


Desde Symbiotic Colours, apostamos por una obtención de colores sostenible y vegana. Por lo que consideramos que, pese a su gran belleza, este tinte no está teniendo en cuenta el sufrimiento animal, además de verlo meramente como un recurso extractivista. Te animamos a experimentar con las tierras,

plantas y hongos autóctonos de manera respetuosa y con gran curiosidad.


Estamos preparando unos CURSOS MONOGRÁFICOS sobre COLORES que pronto anunciaremos tanto en nuestra página de Instagram como por la web.


Gracias por llegar hasta aquí, feliz semana.


Sil


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page